Todo el contenido de este espacio web, se encuentra sustentado en el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", mismo que textualmente enuncia lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

lunes, 8 de diciembre de 2014

LOGROS HISTÓRICOS DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO.

Compañeros de enfermería, amigos y colegas todos, el día de hoy quiero expresar a título personal una reflexión a causa de muchos cuestionamientos de compañeros de enfermería, sobre los últimos acontecimientos político sociales que se están dando a nivel Nacional por causa de videos, carteles y fotos que mencionan que los logros en materia de enfermería están en retroceso.

Es verdad que en los 2 anteriores sexenios presidenciales, se lograron muchas cosas en materia laboral para la carrera de enfermería, tal es el caso 2005 a petición del Maestra de Enfermería Graciela Arroyo Cordero, el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, decretó durante una celebración del 6 de enero de dicho año, que la enfermería dejaría de ser un oficio para convertirse en una profesión. En ese mismo año se creó por decreto presidencial La Comisión Interinstitucional de Enfermería. En abril del 2006 se creó el Reconocimiento al Mérito de Enfermería que lleva el nombre de la Maestra Graciela Arroyo Cordero, mismo que consta de un diploma y cien mil pesos.

En el marco del día de la enfermera, el 6 de enero del 2007, el galardón fue entregado por primera vez por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a la Lic. Enf. y Maestra Marina Bello Pérez. 

El 25 de enero del 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Secretarial de la comisión interinstitucional de enfermería, que tiene como propósito velar por la debida preparación y desarrollo profesional de la carrera. 

En el 2008 el premio al mérito en enfermería “Maestra Graciela Arroyo Cordero” fue otorgado a Sor María Suárez Vázquez, una mujer excepcional, que transito desde la oposición de enfermera sanitarista en la sierra Tarahumara al inicio de su carrera hasta la Dirección de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología. 

El 6 de enero del 2009 por primera vez se entrego el premio Sor María Guadalupe Cerisola Salcido, Hermana de la Caridad del verbo Encarnado, se distingue al profesional de enfermería por sus méritos académicos sobresalientes por su contribución a la investigación e innovación tecnológica ò por su destacada labor en el ámbito de la enseñanza, que haya favorecido al progreso en la práctica de enfermería. El Lic. Alberto Sánchez Rodríguez fue galardonado con el reconocimiento al mérito en enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”. 

En el 2010 son reconocidos y representan 10 mil 650 enfermeras (os) de los tres niveles de atención de las instituciones federales en todo el país, quienes obtuvieron el estímulo a la calidad del desempeño del personal de salud, en los programas que se aplican en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (PEMEX ). 

La Lic. Luz Piedad Pérez Loredo Díaz, en el 2010 fue la ganadora del reconocimiento al mérito en Enfermería “Graciela Arroyo Cordero”. Inicio su labor de enfermería en el Hospital General de México. En 1947, en el campo de salud pública, fue comisionada para atender un brote de viruela en Mixcoac, en el área de las minas de arena. 

En 2013 segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se emite la Norma Oficial Mexicana Nom-019-Ssa3-2013, Para La Práctica De Enfermería En El Sistema Nacional De Salud, donde se reconoce la Enfermería como una Ciencia y Arte en México, mencionado en su apartado 4. Definiciones, que a la letra dice: 

Para efectos de esta norma se entenderá por:

 4.7. Enfermería: A la ciencia y Arte humanístico dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar de la salud de las personas, ha desarrollado una visión integral de la persona, familia y comunidad y una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le han permitido promover, prevenir, fomentar, educar e investigar acerca del cuidado de la salud a través de intervenciones dependientes, independientes o interdependientes: ( http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312523&fecha=02%2F09%2F2013

Presumo que por cuestiones en el cambio de administración presidencial, se suspendió la Promoción por Profesionalización un año; sin embargo en se emitió la convocatoria en 2013 con los mismos privilegios que se tuvieron del 2005 al 2011. ( http://portalsindicalista1.blogspot.mx/2013/12/programa-de-profesionalizacion-2013.html ). 

A principios de 2014 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público le solicita a la Secretaria de Salud los lineamientos para el otorgamiento de Promociones por Profesionalización y se presume que enviaron una copia fiel de los procedimientos de Promoción de Enfermería por Escalafón con el que cuenta la Propia Secretaría de Salud, mismos que fueron autorizados por la secretaría de hacienda mediante oficio número 307-a-2758 del 28 de agosto de 2014 ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2RjoQb4c2fJ6Qtf2-dKF6U73hqswJ7jrKzOe4YzqyJPoaT2VhCgZRnuJqtLoBqKy4L5GbwOtwbKRuZpl0mpNQWOyKkSFRq44mGGeW85bvRmvAok5MiBBjHxnxT5y1W7dWrG_lYOStph0/s1600/CIRCULAR+1.jpg ) y por ello la convocatoria nos desfavoreció completamente evitando que los Licenciados en Enfermería podamos aspirar al código de Enfermera General “C”, como lo había estipulado el Presidente Vicente Fox. ( https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiE7A6r_TAooj4n2DE8nWT9jQ2APqcDW-LYIvjPFvusauSkpk2aQrdUXpoMW8sgWFbkPA-69dy_RBCZcW8SFXz5dOpi8GhFAonRMXjDxcxncZxwBkt_qLaHYXJQb8vnoLAEnFZDaX1m8vo/s1600/ANEXO+0.jpg ). 

Sin embargo, por las manifestaciones, así como por la intervención de todas las Secciones del SNTSA, mediante una reunión con el Líder Nacional de nuestro Sindicato y la FSTSE (Diputado. Marco Antonio García Ayala y el Senador Joel Ayala Almeida respectivamente), la Secretaria de Salud y la de Hacienda y Crédito Público, rectificaron su error y emitieron una nueva convocatoria el 3 de septiembre de este año, dejando el Programa como al principio, dando la oportunidad de que los profesionistas que tengan Licenciatura en Enfermería obtengan el código de Enfermera General “C” y los que tengan posgrados, especialidades y maestría puedan obtener el código de Enfermera Especialista “C”. ( http://dgrh.salud.gob.mx/Enfermeria/ANEXO_1_CONVOCATORIA.pdf ). 

Es preciso señalar que el límite de tiempo para meter sus papeles este año y participar en la Profesionalización de Enfermería, es hasta el 15 de diciembre de este año. 

Adicionalmente se puede resaltar que el mes de julio de este año se anuncio la regularización de 30,000 trabajadores de la salud, entre los cuales se encuentran muchos enfermeros que dejaron de ser trabajadores de contrato con un sueldo mínimo y pasaron a ganar un poco más. ( http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/07/17/mas-30000-trabajadores-recibiran-seguridad-social ) dando pie a que cada trabajador que ingresó al programa recibiera el sueldo acorde con su perfil académico.

Por tal motivo, les presento las direcciones web de cada documento que ampara lo que estoy diciendo, porque simplemente con bases documentadas tendremos la verdad y seremos objetivos en nuestras luchas. 

En la actualidad se se encuentra en las mesas de trabajo la promoción por profesionalización de las demás ramas Medicas y Administrativas de los Trabajadores al Servicio de la Salud, se está trabajando por obtener los nombramientos de base de los regularizados, homologados o como se les mencione en su entidad federativa, para que puedan participar en el Programa, pero es una tarea que cuesta mucho trabajo político y tiempo. 

Hay que tener fe en que todo saldrá bien y darles el respaldo a nuestros líderes para agilizar los programas. 

No me queda más que enviarles un cordial saludo y comentarles que esta publicación está al escudriño de todos y a ser modificada, en la medida que los lectores lo pidan con sustento documentado.

ATENTAMENTE.
Lic. en Enfermería. Alan Cárdenas Quijano.
Titular del Portal Sindicalista.

lunes, 1 de diciembre de 2014